Es un proyecto con fines educativos.
Creado por la alumna Abi Zuvit Jaén Ramírez
Para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en Cd. Sahagún.
Tema 2: Buscando información
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¿Qué es información?
Según la Real Academia Española la palabra "Información" se puede definir como "Comunicaciónoadquisicióndeconocimientosquepermitenampliaroprecisar losquese poseensobreunamateriadeterminada", se podría definir también como un conjunto de datos organizados para extraer conocimientos.
La información reduce complejidad en la medida en que da a conocer una selección y, en consecuencia, excluye posibilidades. Puede aumentar, no obstante, la complejidad.
¿Cómo buscar información?
Para obtener una información que sea veraz, verídica y confiable, es importante algunos aspectos a tomar en cuenta ya que la procedencia, el contenido, coherencia, etc., nos ayudarán a verificar la validez de nuestra información.
En donde se tiene la confiabilidad de que se nos brindará información valida y segura, es conectarse con personas expertas en el tema que el usuario esté tratando de investigar u obtener conocimientos acerca de este; que la industria, el gobierno, las instituciones educativas, organismos internacionales, instituciones públicas, Revistas indexadas, agencias de noticias aporten información que enriquezca lo que el usuario busca, así como expertos técnicos y responsables de los espacios virtuales operen y actualicen las aplicaciones.
También podemos buscar en revistas científicas, repositorios de Instituciones Educativas, en bibliotecas digitales, etc.
Se promueven políticas de uso y plataformas accesibles a los usuarios para presentar, compartir, debatir y aportar información confiable.
La cantidad de información que el internet puede brindarnos es inimaginable, pero ante muchas opciones y lugares de información,
¿Cómo podemos seleccionar la información mas confiable y qué debemos de considerar?
Relevancia para nuestro tema de trabajo
la naturaleza de sus contenidos: estadísticos, bibliográficos, biográficos, legislativos, etc.
la autoridad en la materia de quienes elaboran la información
la actualización de sus contenidos
su nivel de especialización
su autenticidad: que podamos identificar quienes las producen, editan, etc.
su propósito, que puede estar orientado al mundo académico, ser informativo o divulgativo
el formato: textual, multimedia, sonoro, gráfico, etc.
el idioma
el origen: si son personales, institucionales…
la accesibilidad
La vigencia de la información es un aspecto de gran importancia a considerar, puesto que la información pudo ya haber sido actualizada o modificada, entonces esta quedaría como información obsoleta ante una investigación. Por lo tanto, es recomendable que:
Consultes de fuentes no mayor a cinco años con respecto a la fecha actual, esto para tener información
actualizada en comparación con la nuestra.
Tomes referencias válidas de años anteriores sólo como historia o información que no varía en descripción o argumentos.
Buscadores de información o motores de búsqueda
La respuesta básica sería definirlo como un sistema informático que busca archivos en servidores web relacionados con una consulta. Podríamos decirlo de otra manera:
“Un buscador es un sistema que ofrece respuestas a una pregunta”.
La pregunta la escribimos en la casilla del buscador y este se encarga de ofrecernos la mejor respuesta.
Son programas que realizan la búsqueda de información en Internet de forma rápida y
sencilla almacenándola en una gran base datos la cual pone a disposición del usuario.
Utilizan palabras clave que permiten rastrear las páginas web.
Los más utilizados son:
Google
Bing
Yahoo
Duck Duck Go
Baidu
Bibliografía:
Ríos Ortega, Jaime, & Ríos Ortega, Jaime. (2014). El concepto de información: dimensiones bibliotecológica, sociológica y cognoscitiva. Investigación Bibliotecológica, 28(62), 143–179. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2014000100009
ASALE, R., & RAE. (2019). Diccionario de la lengua española RAE - ASALE. «Diccionario de La Lengua Española» - Edición Del Tricentenario. https://dle.rae.es/informaci%C3%B3n?m=form
SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE 2020 - Google Drive. (2020). Google.Com. https://drive.google.com/drive/u/3/folders/123-PGHvSZ7e8ETOndhCU_9xliYK_qxRx
Información - Concepto, usos, clasificación y características. (2019). Concepto.De. https://concepto.de/informacion/
¿Qué impacto tienen las Herramientas Digitales cómo parte de nuestra vida? Las herramientas digitales son unas necesidades esenciales en la situación de hoy en día, ya que las nuevas generaciones han estado envueltas en un entorno tecnológico desde una temprana edad o desde su nacimiento, esto es un ejemplo claro de una identidad en l a evolución de la tecnología. Las herramientas digitales pueden ser usadas en diferentes áreas, por diferentes personas, ya que hay una gran cantidad y variedad, donde algunos usos pueden ser los siguientes: Herramientas ofimáticas pueden servir para agilizar las actividades, y facilitar las actividades manuales. También sirven como medios de comunicación, dado que sobrepasan las barreras del espacio y el tiempo, y permiten a diferentes personas comunicarse; por supuesto pueden ser a través de mensajes escritos, voz o video desde distintas partes del mundo en tiempo real. Pueden ser a nivel educativo, debido a que existen...
¿Qué son las herramientas digitales? Son todos aquellos software o programas intangibles que se encuentran en las computadoras o dispositivos, donde les damos un uso y realizamos todo tipo de actividades, además de ayudarnos a interactuar mas con la tecnología de hoy en día. Actualmente las herramientas digitales forman una parte muy importante de los métodos de aprendizaje que se usan en la educación de nuestro país y alrededor de todo el mundo. Las herramientas digitales fueron creados para brindarnos muchos beneficios, ventajas y facilidades de los cotidiano. También, en lo intelectual nos permiten utilizar el conocimiento y el criterio reflexivo, haciendo usos de las destrezas, habilidades y aptitudes de cada usuario, ya que permiten efectuar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos .
Siendo actualmente uno de los rasgos de perfil de egreso de los futuros docentes, por lo que los docentes deben dominar esta competencia. Los docentes deben aprovechar las herramientas digitales para promover el aprendizaje autónomo y significativo de nuestros alumnos, debido que las TIC tiene un potencial inmenso para desarrollar la inteligencia de los estudiantes. En la educación se encuentra importante las herramientas digitales ya que da la oportunidad de que el maestro se relacione con el alumno de una forma agradable e innovadora, haciendo la clase más dinámica y así consciente o inconscientemente los niños comienzan a aprender, además de que es una forma segura de involucrar a los niños a lo que es el Internet y las herramientas digitales y esa es una forma de que los niños desarrollan sus habilidades, actitudes y conocimientos. Las herramientas tecnológicas, proporcionan al profesor y el alumno una mayor facilidad del dominio del tema.
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